jueves, 11 de octubre de 2012

EGO BALANCE

  Analisis de campañas publicitariarias                                                              
Investigacion de Tendencias - año 2012 - Cat. Fabian Alegre

En la era moderna podemos ver como la vida cotidiana se ha tornado cada vez mas veloz y agitada, planteándonos numerosas actividades y objetivos o metas que, si bien nosotros estamos dispuestos a correr tras de ellas, se reconoce una gran influencia del medio que nos rodea y que logra moldear nuestra visión e imponernos aquella meta, o darnos la única herramienta para alcanzarla. 
Las marcas logran así proyectarse hasta nuestra mente estableciendo que solo consumiendo aquel  producto vitalizante lograremos llevar al extremo nuestras capacidades y cumplir nuestra anhelada meta, que para algunos es solo terminar el día con toda la agenda cubierta.

Este argumento fue efectivo, y lo sigue siendo para algunas personas y productos, pero con el tiempo se empezó a notar que no siempre la PRODUCTIVIDAD se correspondía con un BIENESTAR. Es así que surge el concepto de EQUILIBRIO. Compensar cuerpo y mente de forma que el desgaste no nos impida valorar el DISFRUTE DE LOS MOMENTOS, y tomar un tiempo para la REFLEXIÓN  y la búsqueda interior.Este cambio de mentalidad es percibido por las marcas, las cuales modifican sus productos y aquellos  conceptos que lo rodean, para lograr que el consumidor se vea representado nuevamente  por el slogan que elige.


Es de esta tendencia actual que surgen los siguientes ejemplos


" REVOLVETE " - jugos Clight - 2011 






“REVOLVETE”. Una sola palabra que con entusiasmo invita a las mujeres a divertirse más, a desestructurarse. Clight promueve que cada mujer encuentre la mujer que es.
La nueva campaña “REVOLVETE” desarrollada por Ogilvy, cuenta con avisos en Vía Pública, TV Abierta, Radio e Internet.



“Clight le propone a todas las mujeres, este nuevo concepto para animarlas a confiar en sus propios sentimientos, en su instinto”; comenta desde la firma, Florencia Murga.
Y agrega: “Desde Clight, como de amiga a amiga, buscamos contagiar ganas, e inspirar a las mujeres a que sean protagonistas de su propia vida” afirma.

Aqui se pueden ver los Spots publicitarios






En su sitio web podremos encontrar como se refuerza el concepto

http://www.clight.com.ar/movimiento-revolvete/notas/

Ademas de su sitio la campaña cuenta contaba con
- Una fan page de facebook
- Un canal en youtube
- Una seccion en entremujeres.com.ar


En la segunda etapa de la campaña se interactua con el consumidor haciendolo protagonista

La campaña digital creada por WebAr Interactive invita a todas las mujeres a contar sus propias historias de momentos en que se revolvieron, inspirando a otras mujeres a animarse al cambio y encontrarse con la mujer que realmente son.

Las usuarias encontrarán en el Blog Movimiento Revolvete videos de historias inspiradoras de cambio, interpretadas en forma de monólogos humorísticos que transmitirán el concepto Revolvete. Ahí mismo podrán compartir sus historias en forma escrita o subir un video-casting y empezar a concursar para ser una de las protagonistas de la obra de teatro que se realizará como cierre del Movimiento.

Se seleccionarán los 10 mejores video-casting y esas mujeres tendrán la oportunidad de asistir a los Talleres de actuación Clight y formarse como actrices. Finalmente se elegirán, de estos talleres, a las 5 ganadoras que serán las protagonistas de la obra de teatro que se llevará a cabo a fin de año y se basará en las historias más inspiradoras del Movimiento Revolvete.


fuentes: 



" CONOCE TU LADO SUR " - Cerveza Cruzcampo - 2011 


 Aqui se puede ver el Spot publicitario






En la campaña de esta cerveza tipica de la ciudad ubicada mas al sur de España, Andalucia, se logra unir el origen del producto con un concepto que sugiere equilibrio, que nos dice que no tenemos direccion, osea un norte, si no disfrutamos nuestro sur, que debemos conocer ese otro lado dentro nuestro, descubrirlo y sacarlo hacia afuera.

 Aqui se pueden ver la aplicacion de facebook de la campaña (muy original), y al final se puede ver otro Spot publicitario que esta mas orientado a este equilibrio interior.




Aqui dejo tambien la conferencia que se dio en el marco de la campaña por Alex Rovira -
claves para el equilibrio y bienestar emocional - en la Fundacion Cruzcampo




" VOLVE A VOS MISMO " - EPIKA bebida de hierbas y frutas - 2009 



La ultima revolución que sufrió el mercado de las bebidas en argentina fue la aparición de las aguas saborizadas. Desde el lanzamiento de las aguas saborizadas marca Ser a fines del 2002, Danone se convirtió en el líder de una categoría que hasta entonces no existía. Este cambio en el mercado marco la tendencia al desarrollo de bebidas orientadas a una vida más saludable. Todas las multinacionales empezaron a ofrecer bebidas light, ligeramente gasificadas, o aguas diferentes tipos de aguas.

Desde entonces Coca Cola intentó colocar en el mercado diferentes bebidas para captar este mercado. Primero lanzaron Nativa, luego Dasani y finalmente Aquarius de Cepita. Lamentablemente ninguna de estas marcas pudo copiar el modelo de la marca madre y posicionarse como reina en la categoría. Frente a este constante fracaso, la empresa decidió tomar otro rumbo: crear un producto novedoso que no solo apunte a la salud física, sino a la espiritualidad y crear una categoría nueva en la cual puedan liderar. Este invento se llama EPIKA.









Esta nueva bebida no posee ni gas ni azúcar y está elaborada a base de frutas y hierbas, y endulzada con Stevia, un prodcuto natural de origen paraguayo.
El producto apunta a un target muy específico, el de los que valoran sus propiedades naturales y llevan un estilo de vida vinculado con lo espiritual y la ecología. Su logo, un dibujo de un Mandala, fue realizado por la artista plástica uruguaya Agó Páez Vilaró.
Inicialmente, se presenta en tres sabores: 

Relax griego (manzanilla, melisa y jugo de manzana) 
Pureza india (boldo y jugo de limón)
Vitalidad oriental (jengibre, guaraná y jugo de manzana). 

Aqui les dejo el comunicado de prensa lanzado por Coca Cola




Será comercializadá en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en envases de 350 centímetros cúbicos, a un precio sugerido de $ 5.


Tas su lanzamiento a fines del 2009 y sin mucha penetración en el mercado, Coca Cola decidió realizar una campaña Word-of-Mouth desarrollada por la agencia Trnd, con el fin de apalancar las ventas. La iniciativa consiste en reúne a 1.000 trndian@s que durante ocho semanas probarán y darán a conocer cada una de las tres variedades de epika
Aqui podran ver la accion llevada a cabo por TRND y su seguimiento



Bajo el lema "Volvé a vos mismo. epika, una mezcla de cosas buenas", la agencia La Comunidad se ha encargado de la campaña integral que presencia en TV, vía púbica, gráfica y radio.



La campaña se complementa en internet,  con el sitio www.epika.com.ar, donde los visitantes pueden crear sus propias mandalas, el símbolo de epika y un elemento del induismo asociado a la relajación y la plenitud.
Una vez creado el visitante puede compartir su mandala a través de facebook, twitter, myspace y email, aunque en este último no funcione del todo bien y remita un e-mail vacío.
Una campaña, la de internet muy new age 2.0, que se queda corta y que además de la creación del mandala no tiene una oferta promocional que bien podría haber reforzado en el lanzamiento en las provincias argentinas.





Epika lanza su nuevo envase de 1 litro - Buenos Aires, diciembre de 2011

Se presenta su nuevo envase familiar de 1 litro, que se suma a su ya característica botella de vidrio de 350 ml.


Una renovación también para el formato botella pequeña



“En la actualidad vivimos una vida intensa y desafiante. Es por eso que desde epika proponemos vivirla sabiamente día a día” comentó María Laura Moreno, Marketing Manager de Nuevas Bebidas de Coca-Cola de Argentina. “Presentamos la nueva botella de un litro que nos permite continuar acompañando a la gente en distintos momentos, como al llegar a casa luego de una larga jornada de trabajo o estudio y disfrutar de un momento de relax”


No hay comentarios:

Publicar un comentario